alimento para perros

El 9 de Mayo de 2014, tuvimos la oportunidad de estar en lanzamiento de los nuevos productos de Royal Canin. Allí conocimos a Juan Atilio Di Paolo, el Asesor técnico de Royal Canin en Argentina, quien compartió un espacio con nosotros para respondernos estas preguntas.

1. ¿Cuál es la injerencia de la calidad de la comida en la salud del perro?

La nutrición en los perros tiene la misma injerencia que en los seres humanos, gatos ó elefantes. El concepto que manejamos en Royal Canin de nutrición-salud significa aportar salud a partir de la nutrición. La nutrición es la primera herramienta a la hora de la salud, es prevención. La nutrición tiene muchísima injerencia, hay frases muy conocidas que hablan de eso, por ejemplo: somos lo que comemos; es decir, cuando uno come comidas rápidas todo el tiempo o comidas altas en grasas, seguramente va a tener una repercusión directa en su estado de salud. Lo mismo pasa con los perros y los gatos, si no comen bien seguramente van a tener alteraciones de la salud.

A mi entender, la injerencia de la nutrición es del 100%, es decir la salud depende de la nutrición; hay algunas excepciones como por ejemplo: si un carro atropella a un perro y le fractura una extremidad, es lógico que la nutrición no dependa de eso, aunque si hilamos muy fino, quizás un perro con mala alimentación no va a tener una buena densidad ósea y es más fácil una fractura, que en un perro bien nutrido. En conclusión, es muy difícil encontrar un aspecto de la salud que no tenga que ver con la nutrición.

2. Hablando de las categorías de alimentos, qué diferencia hay entre un alimento económico, premium o súper premium? Cómo se clasifica un alimento dentro de una categoría y qué implica que esté dentro de esa categoría?

Para definir la calidad de un alimento hay varios aspectos:

1. La calidad de las materias primas: es una de las características que va a dar la calidad del alimento. Esto es igual que en la cocina, si yo voy a preparar una torta y uso harinas de buena calidad, es muy probable que si el proceso de preparación es correcto la torta salga bien. Si uso harinas o cremas que no son de buena calidad, por más trabajo que ponga en la elaboración de la torta, esta no va a ser buena. Entonces, las materias primas con las que se preparan los alimentos es una de las características que hace la diferencia en la calidad.

2. La preparación del alimento: Es decir si yo hago un buen alimento pero si en la extrusión, en la molienda ó en el engrasado de las croquetas cometo errores, por más buenas que sean las materias primas ese alimento no va a ser de buena calidad.

3. El riesgo microbiológico: si el alimento no es bien conservado ó no es bien preparado con normas de asepsia adecuada y normas de cuidado en cuanto al manejo de las materias primas y del producto terminado, el alimento no va a ser de buena calidad.

Es decir, las materias primas pueden tener determinados contaminantes que el producto final no debería tener, entonces dentro de la preparación, el producto terminado y las materias primas no se pueden mezclar en ninguna parte del proceso. Esos cuidados del control bacteriológico y microbiológico son muy importantes y también hacen la calidad del alimento.

Un alimento que está creado bajo unas normas -que son mundiales: ISO 9001, ISO 22000 y puntos críticos de control- nos aseguran que el producto no sufre contaminación en su elaboración. Es decir que tanto el perro como gato lo pueden comer tranquilamente sin ingerir ningún microorganismo patógeno y el ser humano lo puede manipular tranquilamente. Es igual que en la alimentación humana, no tiene sentido que el alimento tenga muy buenas materias primas y el mejor proceso de fabricación, si al final el producto va a tener bacterias o microorganismos que van a afectar al consumidor.

4. La precisión nutricional: si nosotros consideramos los 3 aspectos anteriores y los alimentos super premium tienen estas características, es decir, están bien elaborados, con buenas materias primas y sin riesgo de contaminación, la precisión nutricional sería un punto en el cuál tendríamos que crear una categoría más de alimentos.

Me explico, hay alimentos de mala calidad: usan materias primas de mala calidad, el proceso de elaboración no es bueno, no tienen buenas normas higiénicas. Hay otros alimentos que podríamos llamarlos nutricionales: es decir cubren los requerimientos del perro, pueden utilizar materias primas de mediana o buena calidad, no son riesgosos microbiológicamente, es decir tienen una calidad estándar.

Los alimentos premium, utilizan materias primas de buena calidad, están bien fabricados y no hay riesgo microbiológico. Olvidémonos por un momento de las marcas, en mi país lo que pasa es que quien pone si un alimento es premium o super premium es quien hace el empaque, por lo tanto esta es una definición mía. Los alimentos super premium, están hechos con materias primas excelentes, de la mejor calidad, se elaboran en plantas con la mejor tecnología que cumplen con todos los requisitos.

Pero existe otra escala de calidad, que es la precisión nutricional, ¿qué pasa con los alimentos que además de los puntos anteriores reúnen las condiciones para la precisión nutricional? esto quiere decir que a partir de la investigación sé lo que necesita exactamente este perro o gato, de esta edad, de este tamaño, de esta raza, con esta patología. Entonces, a partir de este conocimiento yo puedo hacer un alimento super preciso. Por lo tanto ya nos salimos de la escala anterior, pues tengo materia primas excelentes, el mejor proceso de elaboración, cero riesgo microbiológico y un punto más, va a ser muy preciso. Esto es lo que estamos tratando de hacer, Royal Canin trabaja en precisión nutricional, en otra escala.
El consejo acá es asesorarse con su veterinario y que leer lo que trae cada producto -no sólo dejarse llevar por lo que trae la parte visual del empaque- de forma que el animal reciba la nutrición que realmente necesita.

3. Sabemos que no todas las personas están en la capacidad de comprarle a su perro un alimento súper premium, qué diría Royal Canin al respecto?

Nosotros manejamos dos conceptos en cuanto al precio de un alimento que son: valor y costo. Cuando hablamos de un alimento caro, es un alimento que vale mucho dinero. Cuando hablamos de un alimento costoso no implica que sea caro. Nosotros tenemos alimentos que son costosos pero no son caros, a la hora de comprar un alimento Royal Canin tienes que desembolsar una suma de dinero bastante importante.

Pero hay un análisis que deberias hacer, cuando depositas una gran suma de dinero en una bolsa de comida no estás tirando la plata, en realidad es equivocado creer que porque uno paga menos dinero en una bolsa de alimento, está gastando menos. Todo lo contrario, está gastando más, por que ese alimento seguramente no le va a prevenir unas cuantas enfermedades, vas a terminar visitando más al veterinario y vas a gastar más en medicamentos, puesto que no estás previniendo con la nutrición.

También hay que tener en cuenta la ración diaria. Acá es importante hablar de la digestibildiad – de lo que come mi perro cuánto lo está aprovechando, si aprovecha mucho quiere decir que lo absorve, entonces el volumen de la materia fecal será menor, es decir si mi perro aprovecha el 90% del alimento, el 10% se convierte en materia fecal y el restante quedó dentro de mi perro-. ¿Qué pasa con un alimento barato?, gasto poca plata en el momento, pero la digestibildiad del alimento no es buena por la calidad de la materia prima, es decir que si el perro necesita 100 gramos de alimento supongamos que el perro solo aprovechará 50 gramos del alimento y en la materia fecal aparecerán los otros 50 gramos, por lo tanto la mitad quedó en el perro y la otra mitad se perdió. Si esos 100 gramos de alimento tienen algún nutriente que el animal necesita pero por la digestibiilidad pierdo la mitad, tendré que duplicar la ración diaria para que mi perro tenga el nutriente que necesita. Es decir que terminas gastando más plata porque debes darle más alimento para cubrir los requerimientos.

En conclusión, si hacemos un análisis del costo de un alimento teniendo en cuenta que la calidad implica que le tienes que dar menos alimento, porque tiene condiciones como la digestibilidad que hacen que el perro aproveche más los nutrientes y en segundo lugar esa comida nos da seguridad para la salud de ese animal -gastar menos en medicamentos o suplementos- vas a terminar gastando menos plata.

4. Cuáles son los efectos que tiene la comida de los perros para que el perro necesite sólo unos gramos en el día, comparado con los humanos.

Fácil, la explicación es la humedad. Cuando le doy comida cocinada -humana- al perro, el promedio de humedad que tiene la comida fresca, varía pero generalmente la carne puede llegar a tener hasta un 80% de agua, las verduras tienen más y los cereales tienen menos. Cuando le damos una croqueta a nuestro perro, esta tiene un 8% de humedad, es decir no tiene agua, esto te permite disminuir el volumen de la ración. Por lo tanto, si le doy un pedazo de carne a mi perro que pesa 100 gramos, 60 gramos son de agua, pero si deshidrato esa carne el volumen se va a transformar en 20 gramos, que son 20 gramos de proteína y grasa y, 8 gramos de agua. Es por eso que podemos poner todos los nutrientes en una croqueta, porque está deshidratado el alimento, cabe destacar entonces que si yo estoy alimentando a mi perro con croquetas, tiene que tener agua siempre fresca y limpia.

5. Existe una preocupación grande en los dueños de perros y es que el perro se aburra de comer siempre lo mismo. ¿Qué consejos podrías dar en este caso?

Desarrollemos un concepto que se llama antropomorfismo, es una condición inherente al ser humano, donde trata de humanizar todo lo que tiene alrededor. Le ponemos nombres a los autos, a los perro y gatos, entonces lo tratamos como si fueran seres humanos más chiquitos. Respetar al perro y al gato es tratarlos como tal, por lo tanto rechazamos el antropomorfismo, puede traer problemas de salud: si yo alimento a un perro como a un ser humano, ese perro va a terminar con enfermedades, porque ellos necesitan menos hidrato de carbono de lo que necesitamos nosotros, ellos necesitan más proteínas y grasas de lo que necesitamos nosotros.

Suponer que un perro se va a cansar de un alimento porque lo consume todos los días como nos pasaría a nosotros es un error. Cuando uno tiene una duda con respecto a un perro y un gato lo primero que tiene que hacer es remitirse a la naturaleza que es sabia. Por ejemplo: los gatos son originarios del desierto, sus primeros registros son en Egipto, allí debe haber determinada variedad de ratas, los gatos las comían y durante miles de años se alimentaron de esas ratas, que era la que la naturaleza les proveía. Entonces ¿si los gatos no se aburrían de comer la misma presa todos los días por qué cambiarlo? Esto se lo inventó el humano, que si le cambia todos los días el alimento al perro o al gato si le va a generar un cambio en el comportamiento de conducta alimentaria.

6. Hablemos de los mitos que existen sobre la comida que los perros no pueden consumir.

Es cierto, hay cosas que los perros no pueden comer. Las uvas, el chocoloate, cada una de esas cosas tienen elementos dentro de su composición nutrientes que quizá no sean buenos para los perros. Hay muchos, cualquier veterinario los conoce. Hay alimentos que tienen nutrientes nocivos para los perros y a veces quizás el alimento no sea nocivo, pero sí en determinadas concentraciones lo es. Una galletica es mala para un perro por que no tenemos en cuenta que el aporte de hidrato de carbono que necesita un perro es muy baja comparada con la que necesita el ser humano, y una galletica es sólo hidrato de carbono. Por lo tanto, le estoy aumentando la concentración del mismo por encima de sus requerimientos y eso es peligroso para la salud. Por lo tanto, otra ventaja de los alimentos balanceados es que sus nutrientes están balanceados, osea nos aseguramos de que no tenga nada que pueda ser dañino para el perro.

 

Sobre Juan Atilio Di Paolo:

Alimento de perros - Juan Atilio Di Paolo - Royal Canin

Alimento de perros – Juan Atilio Di Paolo – Royal Canin

Asesor técnico de Royal Canin Argentina. Veterinario. Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina.

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: